El Roscón de Reyes es una parte inconfundible de la cultura y la gastronomía españolas. Tiene su origen en las Saturnales, en la Antigua Roma. Estas eran unas fiestas romanas, que se celebraban en honor al dios Saturno, desde el Siglo II a.C. hasta el Siglo V d.C. Esta celebración anual estaba marcada con banquetes, entrega de regalos y mascaradas. La fiesta también coincidía con momento en el que se dejaba atrás el periodo más oscuro del año, ya que los días empezaban a tener más horas de luz a partir de entonces.
Durante las Saturnales, era costumbre ofrecer un roscón o torta girada como ofrenda a los dioses. Este pastel festivo tenía forma circular con un agujero en el centro, que significaba el recorrido del sol por el cielo. Estaba decorado con frutos secos, que simbolizaban la abundancia. Este pastel de celebración acabó evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Roscón de Reyes.
Siglos más tarde, en el III d.C., las habas se introdujeron en el Imperio Romano procedentes de Egipto y los romanos las adoptaron rápidamente como amuleto de la suerte. Al ser consideradas como símbolo de fortuna y fertilidad, se añadieron al famoso pastel como parte de la celebración. Al que le tocaba esta parte de la tarta, se le auguraba prosperidad durante todo el año.
¿Qué cambio cualitativo llegó en el Siglo XVIII? El cocinero de la corte de Luis XV llevó la tradición de la sorpresa dentro del Roscón, a otro nivel. En un intento de impresionar al monarca francés, introdujo una moneda de oro como sorpresa. Este gesto pretendía simbolizar riqueza y buena suerte para quien se la encontrara. El haba, evidentemente, pasó a ser la sorpresa que nadie quería tener.
Con el tiempo, esta tradición se extendió a España. Desde hace unos doscientos años, se convirtió en una de nuestras tradiciones más queridas. Ahora, forma parte de las celebraciones de la cultura española como la Epifanía y la Navidad. El Roscón de Reyes se sigue elaborando con una gran variedad de sorpresas en el interior, pero la más conocida es la típica figurita de cerámica.
El Roscón de Reyes es un símbolo de la cultura española, que se ha transmitido de generación en generación. Este maravilloso dulce sigue siendo una tradición que nos une a todos alrededor de una mesa. Así que, participa en esta deliciosa costumbre española y sé rey, o reina, por un día.