¿Alguna vez te has preguntado por qué le llamamos mona a la Mona de Pascua, si no tiene nada que ver con un animal? La verdad es que no está nada claro cuál es el origen de este rico postre de Semana Santa. ¿Proviene de los griegos? ¿De los romanos? O… ¿acaso se remonta su origen a la época en la que los moriscos vivían en la Península?
Existen diversas teorías sobre el origen de esta tradición. La más extendida entre los historiadores es la que se remonta al S.XVI, cuyo término monna significaba, en árabe, algo parecido a regalo que se come. Cuenta la tradición que los moriscos, descendientes de los musulmanes españoles obligados a elegir entre la conversión al catolicismo o el exilio, regalaban la monna a los señores para celebrar que la cuaresma había terminado. También hay quien dice que fueron los romanos los que llevaban bandejas con dulces, llamadas mundas, a la Diosa Ceres durante el mes de abril. Pero incluso hay una teoría más y… ¡es la de los griegos! Estos celebraban en primavera las fiestas dedicadas a la Diosa Artemisa: las muniquies. Sea como sea, lo que sí tenemos claro es que es uno de los postres más populares de nuestro país.
La Mona de Pascua, que en origen no llevaba chocolate, es un regalo del padrino a sus ahijados. Inicialmente estaba hecha por un brioche con forma de roscón, coronado por tantos huevos duros como años tenía el niño o la niña que lo recibía. Con el paso de los años, la receta original se ha ido manteniendo en ciertas zonas de España como Valencia, Murcia o incluso en Aragón, con las cada vez más extendidas Culecas de Pascua. En otros lugares, el brioche a dado paso a los pasteles con capas de bizcocho con nata, chocolate, mantequilla o yema quemada. Los huevos duros han dejado de ser unos de los ingredientes principales de la Mona, utilizándose en la actualidad los de chocolate y añadiendo elementos decorativos como los pollitos hechos con fieltro o las plumas de colores.
En el obrador de Europast lo estamos preparando todo para que este Domingo Santo sea inolvidable. Como todos los años, tendremos nuestras Monas de Pascua, hechas de forma artesana y con ingredientes de la mejor calidad. Estamos seguros que ellas también van a ser las protagonistas en estas fechas, y pondrán el punto final a una Semana Santa llena de tradiciones tan nuestras como son los tambores o las procesiones.