Esta semana da comienzo la Navidad y, desde finales de noviembre, se nota en el ambiente que tenemos por delante unos días muy especiales. Solo hace falta salir a pasear por nuestras ciudades para darnos cuenta que tenemos ganas de celebrar estas fiestas: dulces tradicionales en los escaparates de las pastelerías, compras, luces, belenes, villancicos,… ¿Qué sería de estos días sin las largas conversaciones con nuestras madres y abuelas para que nos expliquen esas recetas, que se hacen una vez al año, y que ya son una tradicion en la familia?
Todo está preparado para que pasemos unos días rodeados de los que más queremos. Hay algunos que creen que los reyes indiscutibles de estos fechas son los niños: solo hace falta verles sus caras de felicidad, pero para nosotros la reina indiscutible de estas fiestas es la gastronomía. Cordero, capón, pavo, salmón, merluza, marisco,… Aunque como os debéis imaginar, para Europast lo más importante es poder dar el punto final a un buen menú con un postre con el que te puedas chupar los dedos.
Son muchos los dulces típicos de la Navidad que se consumen estos días. La tradición de terminar cualquier banquete con uno de ellos tiene su origen en los romanos cuando, por estas fechas, celebraban las Saturnales. Uno de los postres que consumían ha llegado hasta nuestros días: un bollo redondo con fruta escarchada en la parte superior, y una haba seca escondida en su interior. A quien le tocaba la haba le ponían una corona de laurel en la cabeza. ¿Os recuerda a algo? Como habéis podido adivinar, ese fue el germen del insustituible roscón de Reyes.
Pero, como ya sabéis, el roscón de Reyes no es el único postre que comemos estos días. La gastronomía española está llena de bocados riquísimos, originarios de las diferentes culturas mediterráneas que han pasado por la Península. ¡Nos hemos quedado con lo mejor de cada una de ellas! Turrones de infinidad de sabores diferentes, barquillos con o sin chocolate, figuritas de mazapán, alfajores, mantecados, polvorones, yemas de Santa Teresa, troncos, panettones,… Estas son algunas de las cosas buenas que tendremos las próximas semanas en nuestra mesa, y que harán las delicias de niños y mayores. Pequeñas porciones de felicidad para estos días tan especiales.
Desde Pastelería Europast os deseamos, de todo corazón, una Feliz Navidad.